realquila sin que tu te enteres

Técnicos tributarios advierten ante la indefensión de los propietarios frente al realquiler ilegal

 

Es práctica habitual en los contratos de alquiler, prohibir al arrendatario (inquilino) a que subarriende (realquile) el inmueble.

¿Pero sabes las consecuencias tributarias si tu inquilino lo realquila sin que te enteres?

La Associació Professional de Tècnics Tributaris de Catalunya i Balears (APttCB) ha alertado de la desprotección que sufren los propietarios si su inquilino subarrienda el inmueble que le has arrendado. En este caso, el subarrendamiento ilegal puede suponer importantes problemas al propietario con Hacienda.

  • El primer problema si hacienda lo descubre, es que el propietario, que vendría aplicando una reducción del rendimiento neto positivo de los ingresos de alquiler del 60% por ser vivienda, perdería esta reducción, con la correspondiente sanción e intereses.
  • Pero en segundo lugar, en esta situación Hacienda también podría reclamar el IVA porque no se considera éste un alquiler de vivienda. Tendría que ingresar el 21% de IVA de estos ingresos de alquiler, más la sanción e intereses.

El subarrendamiento es una actividad que escapa del control del propietario, práctica que se produce con más frecuencia durante los meses de verano, y el beneficio del subarrendamiento ilegal en ocasiones alcanza la suma del alquiler de todo un año.

El propietario está indefenso en estas situaciones, ya que probablemente él no «se entere» de la practica que está realizando su arrendatario, pero es responsable frente hacienda de las consecuencias tributarias, sin menoscabo de que pueda dirigirse luego contra el arrendatario exigiéndole una indemnización por haber realizado un subarriendo sin estar permitido en el contrato. Quebradero de cabeza y gastos de abogados, con el riesgo de que al final el arrendatario sea insolvente.

 

Abrir chat
¡Contáctanos por Whatsapp!
A %d blogueros les gusta esto: