Entro en vigor el 10 de Octubre del 2015 la Ley 31/2015.

  1. Los autónomos que contraten trabajadores no perderán su bonificación de su tarifa plana, en el caso que la estuvieran disfrutando.
  2. Revisión tarifa plana: La cuota por contingencias comunes de esta tarifa plana se fija en 50 euros exactos durante los primeros seis meses ( doce meses en el caso de personas con discapacidad, víctimas del terrorismo y de la violencia de género).
  3. Compatibilidad del paro con ser autónomo: se amplia a los autónomos de cualquier edad, el que puedan compatibilizar trabajar y cobrar el paro a la vez durante nueve meses.
  4. Segunda oportunidad para parados que emprendan: los desempleados que estén cobrando el paro y emprendan como autónomos podrán solicitar la reanudación del cobro de la prestación por desempleo hasta cinco años después de haber iniciado su actividad (antes eran sólo dos años).. Aunque a partir de los dos años deberá acreditar causas económicas u organizativas.
  5. Capitalización del desempleo: Como novedad más importante, se podrá dedicar el 100% de la capitalización del desempleo a la inversión, independientemente de la edad.
  6. Más novedades en la capitalización: se podrá destinar este capital, también a la aportación al capital social de todo tipo de sociedades mercantiles de nueva creación (siempre y cuando se tenga el control efectivo de la empresa ) y utilizar la capitalización para cubrir los gastos de constitución así como para adquirir servicios específicos de asesoramiento, formación e información.
  7. Bonificaciones autónomos colaboradores: Se amplía el incentivo para el alta en la afiliación de nuevos familiares colaboradores a 24 meses (antes 18). Ahora bien, del mes 18 al 24 la bonificación solo será del 25%.
  8. Apoyo a la conciliación de los autónomos dependientes (Trade): en casos de maternidad o paternidad o de cuidado de menores de siete años, podrán contratar a otro autónomo que les sustituya y bonificando con hasta el 100% su cuota de autónomos.
  9. Ampliación de las bonificaciones para la incorporación de socios en entidades de economía social: bonificación de 800 €/año a lo largo de tres años para facilitar la incorporación de socios trabajadores o de trabajo a las cooperativas y sociedades laborales. En caso de menores de 30 años se aumenta la cuantía a 1.650 € el primer año.
  10. Apoyo a Centros Especiales de Empleo y Empresas de Inserción.