contabilizar artículos que han caducado

 

En el sector de alimentación, ocurre muy a menudo que los artículos se caducan o estropean, sobre todo los más perecederos como las frutas y hortalizas, y acaban en el basurero.

¿Pero como contabilizamos estas pérdidas?

Realmente no se registra en ningún sitio, salvo en el inventario. En la contabilidad realmente no hay que hacer nada, simplemente cuando haremos el inventario tendremos que estos artículos ya no existen, y por tanto, no estarán en las existencias finales.

Recordemos la fórmula del Coste de Ventas

Coste de Ventas = Existencias Iniciales + Compras Mercaderías – Existencias Finales.

A menor existencias finales, mayor Coste de Ventas, y viceversa.

¿Y esto se lo va a creer un inspector de hacienda?

Efectivamente, este sería el problema, por lo que aconsejamos que se lleve un registro, ya sea una hoja a mano, en Excel,… donde se registre todo lo que caduque y vaya a la basura. No está de más hacer una foto y que se registre el día y la hora. Cuanto más mejor.

Normalmente, solo con el registro ya es suficiente, el inspector con los movimientos de compras y ventas ya deduce si le decimos la verdad o no.

Pero si además como buenos contables queremos que esto también este reflejado en la contabilidad, lo que podríamos hacer es lo siguiente:

– Si al registrar la compra de estos productos utilizamos una cuenta (600), ya se está registrando el gasto del aprovisionamiento, tanto de los productos vendidos como de los que se tiran a la basura.

– No obstante, se podría a efectos de un control de gestión diferenciar el gasto de aprovisionamiento que corresponde a los productos vendidos y a los que se estropean, creando unas cuentas para registrar el gasto por los productos estropeados, por ejemplo se podría crear dentro del subgrupo 60 la cuenta “Gastos por mermas y productos estropeados”.
Veamos un ejemplo práctico:

Se adquieren 10.000 unidades a 1 euro en frutas, de las cuales se venden 7.000 unidades, se estropean 2.000 unidades y las 1.000 unidades restantes están en stock.

Así pues, el asiento que haríamos en la compra seria

10.000 (600)   a     (400)  10.000

Si de estas se estropean 2.000 euros cuyo coste fue de 1 euro, podríamos traspasarlas a otra cuenta para saber cuales se han estropeado

2.000 Gastos por mermas y fruta estropeada (60X) a (600) 2.000

Por las existencias finales cuando hagamos inventario seria

1.000 (300) a (610) Variación de Existencias

 

 

A %d blogueros les gusta esto: