Plan Anual de Control Tributario 2018

El Plan Anual de Control Tributario 2018 se centra en descubrir los altos patrimonios ocultos

A partir de junio, el fisco recibirá información detallada de las estructuras de las multinacionales. La cuantía de los pagos con tarjeta ha superado el volumen de retirada de dinero en metálico de cajeros automáticos. Este proceso se acelerará con el uso de monederos electrónicos y de sistemas de transferencias instantáneas. Por ello, se impulsará la adaptación de los sistemas de información para prevenir el fraude”, según el Plan de Control Tributario para 2018.

 

Con fecha 23 de enero de 2018 se ha publicado en el BOE la Resolución de 8 de enero de 2018 con las directrices generales del Plan General de Control Tributario y Aduanero para el año 2018.

De las que cabe destacar:

– A lo largo de 2018 se reforzará el control utilizando la información del CRS (datos de cuentas financieras procedentes de decenas de jurisdicciones a través del proyecto CRS de la OCDE), del SII (Suministro Inmediato de Información del IVA), y de otras fuentes como el modelo 720 (declaración de bienes en el extranjero) , análisis de datos declarados en el modelo 750 y Acuerdo FATCA sobre residentes españoles titulares de cuentas en Estados Unidos, entre otros. Todo ello, abre un escenario de mayor dificultad para la ocultación y de más facilidad para la detección de conductas defraudatorias.

-La AEAT desarrollará modelos de análisis de riesgos para optimizar la información sobre grupos internacionales que comenzará a recibir a partir de junio a través del denominado ‘Informe País por País’ (CBC)

-Tras las primeras inspecciones vinculadas con la nueva herramienta de selección de grandes patrimonios, en 2018 se reforzará el control a partir de más de medio centenar de riesgos fiscales predefinidos.

-La estrategia del control tributario se encamina hacia una mejora del cumplimiento voluntario y un ensanchamiento y consolidación de las bases imponibles declaradas por los contribuyentes.

-En el ámbito de recaudación, se buscará el efecto inducido en el cumplimiento espontáneo a medio y largo plazo de los contribuyentes y se reforzará el control de grandes deudores mediante una permanente y exhaustiva investigación patrimonial.

Fuente: AEAT (23-01-2018)

 

 

A %d blogueros les gusta esto: